El ROI de Social Media no se mide en Euros…, no necesariamente.

¿Puedes medir con precisión el ROI del boca a boca? Pues Social Media es algo similar multiplicado por infinito…, bueno, no tanto.

Poniéndome en perspectiva de un empresario, puedo comprender la casi obsesión que existe por justificar este “nuevo” medio, al fin y al cabo lo que cuenta son los resultados, no?, pero al buscar estos retornos o beneficios en ventas directas o ingresos derivados directamente de plataformas sociales, como si fuese una campaña de publicidad, estaremos mirando solo la punta del iceberg, incluso en los casos donde podamos ver números exactos serán solo una parte de los beneficios que Social Media nos ofrece.

¿y por qué es esto?

Bueno, primero porque es un medio humano y libre, es decir, no es una fábrica donde puedes medir el rendimiento de cada persona por unidades fabricadas, luego, es una inversión a largo plazo, ¿qué plazo?, eso dependerá de muchos factores; la actividad de tu negocio, tus clientes actuales, tu estructura…, vamos básicamente todo influye.

Pero ahora hablemos de lo que realmente hay que valorar en social media. Quizás lo mas grande es el acceso que nos da, poder conocer de una forma muy cercana, humana y como nunca antes a nuestro mercado objetivo, por otra parte podemos encontrar ventajas como el no tener que adivinar qué buscan en este momento nuestros clientes, simplemente tenemos que escuchar con atención, encontrar una oportunidad y ofrecerles algo que quizás ni se hubiesen imaginado que podía llegar a existir.

No digo que el ROI derivado de social media no se pueda demostrar, solo digo que no se deben de ver solo las cantidades en Euros, hay expertos en Social Media, tal como Isra Garcia ( http://isragrcia.es ), que han encontrado formas de medir el ROI con sentido (http://t.co/2a1PYUtm ) .

Gracias por vuestra atención, realmente me gustaría conocer vuestra opinión.

Saludos!

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